“Mi experiencia y mi profesionalización docente”

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Mi experiencia y mi profesionalización docente”

  1. brenda dijo:

    MI EXPERIENCIA Y MI PROFESIONALIZACION DOCENTE
     
     
    a) En cuanto a mi experiencia en el ejercicio de mi especialidad:
    v     El conocer   lo nuevo, poder estudiar y prepararme. Las dificultades son el tiempo y la poca disposición para realizar dichas actividades.
     
    b) En relación con mi experiencia práctica docente:
    v     Ha servido  de mucho ya que conozco bien la asignatura y los temas los domino con facilidad, pero las dificultades  el no poder transmitir los conocimientos y tener que aprender nuevas técnicas de enseñanza y la didáctica. En esta asignatura siempre tienes que conocer los nuevos métodos de enseñanza.
     
    c) En cuanto a conceptos diferentes a los de mi especialidad:
    v     Ha sido muy importante,  por la asignatura que imparto (inglés) se habla  sobre diferentes temas y me permite ayudar más a mis alumnos a comprender y conocer   nuevos  conocimientos.
     
    d) En cuanto la lectura de textos sobre educación:Me ha permitido llegar a conocer  diferentes textos sobre enseñanza  y conocer a los autores de dichos textos. Con esto conocer las técnicas y métodos de enseñanza. La dificultad ha sido el vocabulario que manejan ya que muchas veces es desconocido  y el no contar en ese momento con el significado  de dichas palabras te  complica la compresión de dichos textos

  2. teresita martin dijo:

    A.- MI EXPERIENCIA DE MI ESPECIALIDAD.
    Considero que mi materia es una asignatura de las mas importantes ya que en la actualidad los valores ya no existense ha perdido la esencia de la persona humana, no se le encuentra sentido a la vida,no hay entusiasmo por ser feliz y mucho menos por ser cada día mejor estas son algunas razones por las que es necesario trabajar mucho para concientizar a los jovenes de hoy sobre un crecimiento personal ayudándolos a valorar su vida, su razón de ser , a saber encontrar su felicidadorientarlos  para que en el futuro puedan enfrentarlo por si mismos y resolver sus propios problemas enseñarlos a valorar su persona e inculcarles virtudes que sean los cimientos básicos para vivir una vida autentica y así poder colaborar con la sociedad para hacer un mundo cada vez mejor.para eso necesito conocer las nuevas técnicas de mi asignatura y el material actualizado para mejorar mi trabajo.
    Algunas de las dificultades q

  3. Ines dijo:

    Algunas de la dificultades: La Juventud de ahora esta muy desorientada, es muy interesada, el ambiente que se vive en casa esta lleno de problemas muy fuertes que descontrolan la personalidad del joven.
    La falta de conocimiento y desarrollo personal, la baja autoestima, la falta de buenos habitos y buenos modales son obstaculos que impiden el crecimiento de la persona y encontrar la felicidad por vivir y asi mismo poco interes por la religión y los valores.
     
    En relación como mi experiencia practica como Docente:
    He considerado mi docencia la oportunidad para aprender mas y para colaborar en la felicidad de realización de mis alumnos.
    Ventajas: Aprender algo nuevo cada día, solucionar problemas y no propiciar mas, no darme por vencida y superar los obstaculos.
    Desventajas: No poder resolver los problemas familiares, economicos y sociales de mis alumnos.
    Me cuesta trabajo encontrar la mejor solución a sus problemas especialmente el de la sobreprotección de los padres hacia los hijos.
    El contexto familiar en una zona rural es todavía mayormente desatendida y los recursos economicos muy bajos.
     
    En cuanto a conceptos diferentes a los de mi Especialidad:
    Aunque se relaciona con todas las materias necesita principalmente orientación, apoyo, practica y vivencia.
    Se necesita recomenzar la vivencia de los valores.
     
    En cuanto a lectura de textos sobre Educación:
    La ventaja mas clara es que piden involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos.
    La mayor desventaja es que muchos maestros no resistimos al cambio.
    En nuestro estado quienes laborán en Instituciones son personas que muchas veces desconocen el campo.
     

  4. Francisco dijo:

    Los imperdonables de la profesión:
    1.- Aspectos del trabajo del docente que nos llevarían a dudar de su desprofesionalidad: La presentación personal, el aspecto disciplinar y organizacional, el aspecto humano y el ético.
     
    2.- Actitud ante acciones poco o nada profesionales de un docentes: Actitud dialogante, se puede perder la confianza con ese profesor e incluso se puede perder el interés y se puede provocar indisposición en los destinatarios.
     
    3.- Cinco imperdonables de la profesión docente:
    No conocer la propia materia
    Utilizar la clase para descargar problemáticas personales
    No hacer caso a preguntas lógicas de los alumnos
    Estados de indisposición
    Llegar solo por cumplir o a complacer los caprichos de los alumnos.
     
    Comentarios sobre ventajas y dificultades en el andamiocognitivo sobre la profesionalización docente
     
    1.- En cuanto a mi experiencia en el ejercicio de mi especialidad:
    Las ventajas son: Ética profesional me lleva a sentir respeto por la persona y a crearle ambientes de confianza y apoyo. Actualizarnos nos hace más eficientes y eficaces.
     
    Las dificultades: Es amplio el abanico de problemáticas y en ocasiones no se agota o satisfacen las expectativas de los destinatarios. Las personas buscan soluciones inmediatas y rápidas, casi mágicas. Se adolesce de paciencia.
     
    2.- En relación con mi experiencia práctica como docente:
    Ventajas: Enriquece mi profesión, me reta y exige cada vez más, me estimula a leer, a prepararme más, nos ubica en objetivos y prioridades.
    Desventajas: La costumbre que nos paraliza y pasiviza.
     
    3.- En cuanto a concepto diferentes a los de mi especialidad: He sentido la necesidad de dialogar con otros profesionistas y otras profesiones, me enriquecen y relaciono diferentes puntos de vista.
    Dificultades: En ocasiones, el punto de vista de cada profesionista crea conflictos.
    Existen tabúes sobre relaciones entre diferentes profesiones.
     
    4.- En cuanto a lectura de textos sobre educación:
    Ventajas: Nuevas concepciones que perfeccionan mi desempeño, cuestionan y me llevan a soluciones más aptas, Me hacen más competente y respondo a nuevas exigencias.
    Desventajas: Solo lo novedoso por lo novedoso y se acepta sin criterios.
     

  5. Ines dijo:

    Competencias y Prácticas Docentes
    1.-Saberes Pedagógicos
    a) Conceptuales: Dominio de la materia, facilidad de la palabra, investigación personal, habito de la lectura.
    b) Procedimentales: Retroalimentación entre los profesores, conferencias, evaluación docente.
    c) Actitudinales: Disciplina, orden, respeto, higiene, puntalidad, asistencia, honestidad.
     
    2.- Organización de la Enseñanza
    a) Coceptuales: Saludo, motivación, examén diagnostico, relación entre las asignaturas
    b) Procedimentales: Videos, revistas, diapositivas, documentales, mapas mentales, rotafolios, experimentación
    c) Actitudinales: Limpieza, responsabilidad, cooperativismo, empatía
     
    3.- Comunicación
    a) Conceptuales: Respeto a la diversidad de ideas, proyeccion hacia la vida, interacción academica profesional
    b) Procedimentales: Cursos, diplomados, acetatos, proyector, cañon, audio visuales
    c) Actitudinales: Compañerismo, optimismo, asertivos, confianza
     
    4.- Interacción Social
    a) Conceptuales: Intereses grupales y personales, ambientes colaborativos, respeto a todos
    b) Procedimentales: Trabajo en equipo, dinamicas de integración, eventos deportivos y sociales, tareas
    c) Actitudinales: Compañerismo, solidaridad, libertad de experesión, reciprocidad.

  6. nalda esperanza dijo:

    LOS IMPERDONABLES DE LA PROFESION PARA MI SON:1.- No llegar a clase (faltar continuamente)2.- No planear la clase3.- Favoritismo/Marginacion4.- Que el profesor se presente en estado inconveniente a dar clase5.- Desconocimiento de la asignatura que se imparte6.- Corrupcion (venta de calificaciones)7.- Exigir tareas y trabajos y NO revisarlos y evaluarlos8.- Violencia verbal en contra de los alumnos.VENTAJAS Y DIFICULTADES EN EL ANDAMIOCOGNITIVO SOBRE LA PROFESIONALIZACION DOCENTE1.- En cuanto a mi experiencia en el ejercio de mi especialidadVentajas: dominio de la materia tanto teorico como practico, entender las diferentes formas de enseñar y aprender, facilidad de palabra.Desventajas: en ocaciones no se satisfacen las espectativasEn relacion con mi experiencia practica como docente docenteVentajas: incursionar con nuevos temasDesventajas: existen diferentes puntos de vista de cada profesionista.En cuanto a conceptos diferentes a los de mi especialidadVentajas: relacion de varios puntos de vsita con otros profesoresDesventajas: se crean conflictos En cuanto a lectura de textos sobre educacionVentaja: responder a exigencias actualesDesventaja: No tener el habito para leer textos.

Deja un comentario

